martes, 13 de octubre de 2009

Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos


Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos y Hermanamiento de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral con la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, en Vicuña (Chile)

En homenaje a la gran poeta chilena, Gabriela Mistral, tendrán lugar, del día 19 al 21 de noviembre del 2009 en la ciudad de Vicuña, las Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos, una iniciativa financiada con el aporte del “Fondo de Fomento del Libro y la Lectura”, Convocatoria 2009, del “Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, del Gobierno de Chile y que serán dirigidas y coordinadas por el poeta chileno Benjamín León. Las Jornadas acogerán a académicos, poetas y estudiosos de Latinoamérica y España en torno a la figura de la gran poeta, premio Nobel, y su obra, así como sus conexiones ineludibles con el andaluz universal y también premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

Este evento tendrá una duración de tres días en los cuales las más destacadas autoridades en la materia realizarán sus exposiciones, para las cuales se contará con la presencia de Iván Carrasco, Edith Cerda Oses, Jorge Rosas Godoy, Rolando Manzano, Cecilia Coronado Martínez, Claudia Valenzuela, Juan Gabriel Araya, Diego Ropero Regidor, Gloria Mendoza Borda o Julio Piñones entre otros, y las inestimables intervenciones de los respectivos presidentes y poetas de las fundaciones participantes, Jaime Quezada y Antonio Ramírez Almansa, así como algunos alumnos del último año de la carrera de Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena.

El carácter didáctico de estas jornadas hace de esta iniciativa un evento de puertas abiertas, donde puede darse cita en el Teatro Municipal de Vicuña, toda persona interesada en asistir a las exposiciones y actos que se realizarán a lo largo de sus tres días de duración. El Municipio de Vicuña, la Universidad Bolivariana y la Universidad de La Serena, participarán activamente en la difusión y facilitación de trasporte del alumnado de las distintas universidades, así como colegios locales de la zona, con el fin de potenciar la participación activa de los estudiantes en el evento, donde también habrá espacio para el folklore popular, visitas a los lugares más emblemáticos donde viviera y realizara su labor docente Gabriela Mistral, y lecturas poéticas que se verán ampliamente adornadas por el marco inigualable que ofrece la región y la gran hospitalidad de sus gentes.
El hermanamiento entre las dos Fundaciones sellará definitivamente a dos grandes de las letras que siempre han estado unidos por el amor al medio rural y a sus raíces, y en especial por la atención a los niños. También potenciará los lazos y la comunicación de forma internacional para la difusión de las obras de ambos poetas y la proyección de éstos en la literatura universal como referentes ineludibles.

Se contará también, por cortesía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la espléndida exposición de 35 paneles con documentación gráfica del poeta onubense y titulada “Juan Ramón Jiménez. Aquel chopo de luz”, que el Centro Andaluz de las Letras ha cedido generosamente para ser expuesta a lo largo de las Jornadas en las instalaciones de la Casa Museo Gabriela Mistral, esta exposición tendrá carácter gratuito para todos aquellos que se acerquen a visitarla.

Las Jornadas serán también el pilar de inicio para la creación de una biblioteca rural en la zona del Valle del Elqui, que llevara el nombre del andaluz universal y que contará con el auspicio y la generosa contribución del Municipio de Vicuña, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral y la Excelentísima Diputación de Huelva, así como otras instituciones, tanto españolas como chilenas, que harán efectivo el envío de libros y adecuación de las instalaciones para el uso de los escolares del medio rural y toda persona interesada en la lectura y las artes. Una iniciativa que hará posible continuar con la labor docente que iniciara Gabriela Mistral y también la continuidad del espíritu precursor de las letras del que siempre dispuso Juan Ramón Jiménez a lo largo de toda su vida.

Será este, sin duda, un evento histórico donde la poesía y el alma de la poeta chilena se verán dignificadas no sólo por los estudiosos de su obra, si no también por las gentes con las que comparte raíces en el mismo corazón de su memoria.

Sara Castelar Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario